Los abrasivos tridimensionales están especialmente indicados para el acceso a zonas difíciles como contornos, aristas o emblemas. En estos casos los minerales que actúan como abrasivos son los mismos que en los abrasivos convencionales pero en estos casos lo que varía es el soporte sobre el que se ancla ese mineral.


Scotch Brite (SCB).

 

En los productos abrasivos de la familia Scotch Brite, el soporte en el que se ancla el material abrasivo consiste en fibras de nylon entrecruzadas en las que se añade el adhesivo formando nexos de unión sobre los que se une el mineral, tal y como aparece en el esquema y la fotografía.

Esquema composición Scotch Brite
Figura 6. Esquema composición Scotch Brite.

 

La principal ventaja de este tipo de abrasivos es el hecho de que al tratarse de un material de grano abierto, la ventilación es óptima con lo que se reduce el embazamiento. La estructura flexible permite adaptarse a la pieza que se está trabajando, aportando además un efecto amortiguador sobre la superficie impidiendo que la profundidad del arañazo sea excesiva.

 

Al poderse moldear perfectamente sin que se deteriore, permite obtener un conformado uniforme de la pieza. Se emplean a mano en la mayor parte de los casos, aunque también existen discos de SCB para su uso a máquina.

Se emplean mayoritariamente en las operaciones de acabado, bien usando agua como lubricante o con gel matizante. Existen diferentes tipos de productos SCB, que se diferencian por su color, y por su presentación, ya que existen en forma de rollos, en forma de hojas precortadas y en forma de almohadillas, productos en los que varía el espesor de la maraña de fibras de nylon y el tamaño de abrasivo que lleva ocluido en el interior. El color del producto indica el mineral del que está fabricado (rojo, óxido de aluminio y gris carburo de silicio), y la agresividad de corte ( zafiro, gris y amarillo donde el menos agresivo es el amarillo que está además especialmente destinado para el uso con pinturas base agua).

 

El Scotch Brite zafiro es el más agresivo y se emplea en matizados de piezas nuevas o antes de imprimar, también para el limpiado de óxido en motores, limpieza de ruedas etc…

 

El Scotch Brite gris se emplea para el matizado de barniz antes de un difuminado, se usa con un desengrasante o con gel matizante. También se puede usar en un matizado suave de la imprimación de origen o de la pintura.

 

El Scotch Brite Oro, es el más suave y se recomienda su aplicación con pinturas base agua, en el matizado de colores críticos. Se suele usar también con gel matizante o con agua. También se emplea en el limpiado de plásticos.

 

Como se ha indicado, se pueden presentar en diferentes tipos de producto, rollos, almohadillas y hojas precortadas. También se pueden usar en forma de esponjas de matizar con una zona cavernosa interna situada entre dos hojas de SCB, de forma que retiene el agua y permite su uso en lijado al agua o con desengrasantes en la limpieza de plásticos. Se pueden usar también para preparar superficies antes de pintar o en la aplicación de aparejo en piezas interiores.

 

Familia de productos de tipo Scotch Brite

Figura 7. Familia de productos de tipo Scotch Brite.

 

 

 

 

 

 

Abrasivos Tridimensionales