Lijado masilla.

 

Ya se ha comentado que en el caso del lijado de masilla, el proceso de lijado que se debe emplear es en seco. La masilla de poliéster puede atrapar humedad con gran facilidad dando problemas posteriores de hervidos en la fase de aparejado y de pintado.

 

El proceso de lijado que se debe emplear es en seco

 

En zonas planas, y de gran superficie se recomienda el uso de máquinas vibradoras (movimiento orbital, ver anexo 2) o garlopas planas, y en zonas curvas el lijado debe realizarse con máquinas rotoorbitales. En las zonas irregulares complicadas en las que no es posible maniobrar correctamente con una máquina, el lijado debe realizarse a mano, bien con esponjas bien con rollos almohadillados.

 

Lo más recomendable en el lijado de masilla es el empleo progresivo de abrasivos cada vez más finos.

 

P80-P100 Para un rápido desbarbado de la superficie, sin llegar a apurar todo el material.
P150-P180 Para un afinado de la superficie y para reducir los arañazos provocados por la lija de P80-P100.
P220-P240 Se emplea como último paso de suavizado de la superficie y para reducir los arañazos antes de la aplicación del aparejo.

 

En el lijado de masilla hay que conseguir un buen afinado aunque no se debe olvidar que posteriormente se aplicarán otros productos de acabado que pueden maquillar algún defecto en el lijado en esta primera etapa.

 

Finalmente, el polvo provocado por el lijado debe eliminarse con aire comprimido, pero procurando que el sistema de filtrado de la conducción sea el adecuado para evitar que restos de agua o de condensación puedan contaminar la superficie.

 

 

Matizado previo al lacado.

 

En procesos de reparación en los que se va a barnizar una pieza, o si se va a trabajar con la técnica de difuminado, es muy frecuente el tener que matizar una superficie media o grande de laca para poder aplicar una capa nueva de barniz y restituir el brillo de forma uniforme en toda la pieza reparada.

 

Son varias las opciones que se presentan para realizar este proceso, desde el uso de abrasivos convencionales de granos muy finos (P800-P1000-P1200 usando adaptadores almohadillados), al uso de abrasivos tridimensionales flexibles como SCB oro con agua o con líquidos para matizar. También está muy extendido el uso de almohadillas microfinas, y últimamente se han presentado discos abrasivos estructurados de tipo Trizact (P1000) que permiten realizar esta operación de forma rápida, eficaz y muy homogénea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso General de Lijado - Lijado de masilla