Niveles de daño.

 

 

 

 

 

En chapa y pintura los niveles de pintado son válidos tanto para piezas exteriores como interiores. El concepto de superficie que hay que pintar no tiene que coincidir con el correspondiente a la pieza completa, ya que en algunas ocasiones las piezas se pintan parcialmente aprovechando la existencia de molduras, juntas, pliegues..etc.

 

Nivel I: Pieza Nueva.

 

- Pintado de paneles exteriores sustituidos completos. Si fuese necesario el pintado de su interior, se valorara con un coeficiente corrector.

 

- Pintado de piezas interiores sustituidas completas.

 

Nivel I: Pieza Nueva.

 

 

 

Nivel II: Pintado Superficial.

 

- Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado en los acabados superficiales, sin reposición de masillas, aparejos de fondo.

 

- Difuminados por problemas de igualación de colores en las piezas adyacentes.

 

- Este nivel no es aplicable a piezas interiores.

 

 

Nivel II: Pintado Superficial.

 

 

 

Nivel III: Pintado daño Leve.

 

- Pintado de paneles con daños leves, como pueden ser ; ligeros golpes o abolladuras, pequeñas picaduras de corrosión, rayas o arañazos profundos, roces, etc…, tras cuya reparación se precise de un enmasillado mínimo.

 

- Están incluidos en este nivel, aquellos daños cuya superficie deformada no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie que se deba pintar.

 

 

 

Nivel III: Pintado daño Leve.

 

 

Nivel IV: Pintado daño Medio.

 

- Pintado de paneles con daños (formados por uno o más golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie que deba pintar sea mayor del 8% establecido para daños leves, y en ningún caso puede ser superior al 25% con respecto a la superficie que se deba pintar.

 

 

Nivel IV: Pintado daño Medio.

 

 

Nivel V Pintado daño Fuerte.

 

- Pintado de paneles con daños (formados por uno o más golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie que deba pintar sea superior al 25% .

 

- Pintado de elementos o piezas nuevas sustituidas parcialmente o por sección parcial.

 

 

Nivel V Pintado daño Fuerte.

 

 



Asignación de nivel para los arañazos en piezas metálicas.

 

Un arañazo de pintura es un arañazo con perdida de material, por lo que en su reparación deberán reponerse las capas afectadas.
En la asignación del nivel de daño se deberá tener en cuenta la profundidad, longitud y extensión del arañazo.

 

Cuando se sólo se haya dañado superficialmente la capa exterior de la pintura, esto es, el color del acabado si es monocapa y el barniz si es bicapa, se procederá a pulir y abrillantar. De esta manera, se unifica la superficie y el arañazo desaparece, respetando la pintura original del vehículo. Estos trabajos no están incluidos en el Baremo de Pintura.

 

Si la pérdida de material de la capa exterior es mayor y no se puede eliminar el arañazo por pulido, será necesario realizar un repintado superficial. Por lo tanto, el nivel de daño que se aplica, será independientemente de la extensión de la superficie dañada, será el nivel II. Finalmente, si el arañazo es tan profundo que se aprecian las capas de fondo o incluso la chapa, se deberán aplicar los diferentes niveles de reparación, III, IV y V, según su extensión.

 

Un arañazo no presenta en toda su longitud y extensión la misma profundidad. Con el fin de asignar de una forma objetiva el nivel de daño, se deberán considerar las siguientes pautas:

 

- Se toma parte del arañazo donde hayan resultado afectadas las capas de fondo; se rodea con una línea imaginaria a 5 centímetros a cada lado del arañazo. La figura, así marcada, se divide por la mitad, tomando esta área para calcular el nivel que le corresponde, según el porcentaje con relación a la superficie a pintar; Leve, Medio o Fuerte.

- La superficie dañada equivalente puede sumarse a otra u otras deformaciones que presente la pieza, determinando, entonces, el nivel de daño de la pieza.

- Cuando el arañazo presente una deformación de la superficie, se valorara de acuerdo a la deformación, ya que en la aplicación del baremo prevalece siempre la superficie deformada por encima de la dañadaño arañada.

Asignación de nivel para los arañazos en piezas metálicas.



 

 

 

 

 

 

Definición de los diferentes niveles de pintado