Conozca AUDATEX

 

 

Audatex, expertos en servicios de valor añadido para la gestión de siniestros
Sistema de Valoración de Daños AUDATEX

Audatex

 

 

Audatex es una multinacional que desde su creación en 1979 ofrece soluciones y servicios de valoración de siniestros, averías y mantenimientos al mercado de postventa de automoción.
Perteneciente al Grupo Solera, está presente en 52 países repartidos por los cinco continentes, supera los 2.000 empleados y más de 55.000 clientes, entre talleres, peritos, compañías de seguros, desguaces, etcétera. Desde 2007, Solera Holdings
Inc. cotiza en la Bolsa de Nueva York. (SLH)
Audatex alcanza una cuota de mercado del 80% en valoraciones en España. Compañías aseguradoras, de renting y de garantías mecánicas, peritos y talleres son sus principales clientes.

 

Las soluciones y servicios que aporta Audatex les permite obtener la información más completa y precisa sobre las referencias, precios y tiempos de reparación de los vehículos que conforman el parque automovilístico: turismos, todoterrenos, motocicletas, vehículos industriales ligeros y pesados.
Referencias, precios y tiempos de reparación

El Grupo tiene documentadas más de 85 marcas y 36.000 modelos de vehículos.
Asimismo, tiene identificados en torno a 5 millones de recambios a través de más de un millón de gráficos y supera los 2,5 millones de datos actualizados al mes.
Para ello, Audatex desarrolla toda la información en sus ocho centros de documentación localizados en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, China y uno específico para Japón. Con estos tres últimos, dará respuesta a
las necesidades que plantean los mercados emergentes de América Central y Asia.

 

Documentamos todas las piezas de todas las marcas y modelos

 

 

Audatex aporta una completa documentación de piezas, referencias, precios y tiempos de mano de obra de todos los vehículos, incorporando en una única solución todos los datos necesarios para realizar una correcta y precisa valoración
de un siniestro, mantenimiento (1) o avería, teniendo en cuenta la identificación del vehículo a través de la marca, modelo, versión, acabado comercial, año de fabricación, etcétera.

Los propios fabricantes proveen a Audatex de la información de los vehículos que salen al mercado. La compañía procesa todos esos datos y, a partir de ahí, desarrolla las soluciones y servicios más adecuados para ponerlos a disposición de los distintos actores del sector de la postventa: talleres, peritos,
compañías aseguradoras, empresas de renting y de garantías mecánicas.
Motor

En la actualidad, Audatex posee en España una base documental con el 99% de los modelos del mercado de turismos, todoterrenos, motos, vehículo industrial ligero y vehículo industrial pesado. Esto significa tener documentados más de
1.000 modelos distintos, de 63 marcas entre constructores e importadores, con casi 25.000 versiones diferentes, más de 104.000 motorizaciones, equipamientos y opciones, casi un millón de gráficos y más de doce millones de referencias distintas.

Audatex invierte más de 90 millones de dólares (unos 70 millones de euros) anuales en I+D+i, lo que le permite mantener actualizadas sus bases de datos con toda la información sobre los vehículos -referencia exacta de cada pieza, precios, etcétera-, con el fin de proveer siempre al mercado de las soluciones y servicios que éste demanda.

Compañías aseguradoras, peritos, talleres, compañías de renting y de garantías mecánicas son nuestros clientes

Los diferentes actores que operan en el mercado de la postventa encuentran en las soluciones y servicios de Audatex una vía sencilla, ágil y completa para la valoración de siniestros. La compañía les ayuda a trabajar con rapidez y precisión a partir de un estándar de mercado único que, en la actualidad, se emplea en el 80% de las peritaciones realizadas en España.


Las compañías aseguradoras utilizan los servicios que ofrece Audatex para que los peritos hagan uso de ellos en su gestión diaria. Además, están apostado por la creación de redes de “talleres confianza”, para agilizar y autorizar las reparaciones de una manera transparente y rápida que optimice la gestión y reduzca costes.


Los peritos, ya sean independientes, trabajen para un gabinete o pertenezcan a la plantilla de una compañía aseguradora, emplean la solución de Audatex para realizar peritaciones de carrocería, pintura y chapa. A partir de ahí, los datos les permitirán determinar si el vehículo es reparable y su cuantía, o si es declarado siniestro.

Los talleres, por su parte, necesitan acceder a información exhaustiva para saber, por ejemplo, cuál es la pieza exacta que deben solicitar al distribuidor.
Mecánico de taller

Las compañías de renting utilizan las soluciones de Audatex para verificar las operaciones de averías mecánicas y el mantenimiento preventivo del vehículo. Cuando el usuario de un coche de renting acude a un taller para realizar un mantenimiento, este último se pone en contacto con la compañía de renting para que le autorice el presupuesto de la operación. Para ello, estas compañías recurren también a los servicios de Audatex para verificar los presupuestos de las operaciones a realizar.


Por último, están las empresas de garantías mecánicas, que son aquéllas que responden de la ampliación de la garantía inicial que un usuario contrata cuando adquiere un vehículo nuevo. Si el usuario lleva su vehículo al taller pasado el plazo
de garantía legal del fabricante, quien autoriza esa revisión es la empresa que le amplió la póliza de garantía. Para ello, estas compañías recurren también a los servicios de Audatex, que les permiten verificar los presupuestos de las peraciones
a realizar.

AudaPlus, el “estándar del mercado en valoración”

Audatex ofrece una amplia variedad de productos con un mismo objetivo: facilitar el trabajo de quienes operan en el sector de la postventa de automoción, garantizando rapidez, precisión y máxima rentabilidad, en tanto que mejora los resultados de la gestión de siniestros, mantenimientos y averías mecánicas.
De entre todos los servicios que la compañía pone a disposición de sus clientes, AudaPlus es el más empleado. Tiene documentados más de 1.000 modelos – incluye turismos, todoterrenos, vehículos industriales ligeros y pesados y
motocicletas- que permiten al usuario identificar todas sus piezas, conociendo en tiempo real cuál es su referencia exacta y el precio de la misma. Además, se actualiza permanentemente, incluyendo cualquier cambio de referencia o precio que los fabricantes realicen.
Los talleres lo emplean por las innumerables ventajas que les proporciona en la realización de valoraciones de siniestros, mantenimientos o averías.

¿Cómo es su funcionamiento?


De fácil manejo, el primer paso a realizar con AudaPlus es identificar el vehículo sobre el cual hay que operar: marca, modelo, versión, motorización, etcétera. A partir de ahí, de manera intuitiva y utilizando imágenes gráficas reales del vehículo, el usuario va detallando todas las piezas y operaciones que se han de realizar sobre el mismo: reparación de carrocería, pintura, cambio de lunas, etcétera.
En poco tiempo, y con total precisión y exactitud, se obtiene un cálculo detallado del presupuesto que supone el arreglo, mantenimiento o reparación del vehículo.

Programa Audatex - AudaPlus

 

Además, sólo en AudaPlus se incluye AudaVin (Número de Identificación del Vehículo), la funcionalidad que permite, introduciendo el número de bastidor (2), identificar el modelo y equipamientos exactos del vehículo, reduciendo así el riesgo de una incorrecta valoración del mismo.

Sólo en AudaPlus se incluye AudaVin

Otra funcionalidad nueva en AudaPlus es Intelligent Capturing, la aplicación de la última tecnología en identificación del vehículo a través de gráficos inteligentes, que permite a los usuarios ahorrar tiempo, aportando más eficacia y exactitud en
su gestión.


Mediante la representación real del vehículo y su equipamiento sobre la pantalla, el usuario obtiene información de las distintas piezas sobre las que tiene que realizar cualquier tipo de operación (reparación de carrocería, mantenimiento o avería). Con sólo situar el ratón sobre el equipamiento, la representación gráfica se adapta a la opción seleccionada.

Representación real del vehículo

Otra funcionalidad de AudaPlus son los Mantenimientos, una funcionalidad con la que los usuarios pueden calcular los mantenimientos preventivos de cualquier vehículo, además de poder asociarlos a cualquier otra operación de mecánica de
tipo correctivo (cambio de embrague, pastillas, etc.) o cualquier otro tipo de reparación.

AudaPlus

 

AudaTaller

Audataller, un catálogo electrónico de precios y piezas

Por otro lado, los pequeños talleres disponen de una solución a la medida de sus necesidades, Audataller, un catálogo electrónico de piezas y referencias que permite consultar referencias y piezas, además de poder realizar presupuestos
exactos de manera rápida y sencilla gracias a la actualización automática de su información Además, simplifica el trabajo al incorporar una nueva generación de gráficos que facilitan la visualización real del modelo sobre el que se va a trabajar, lo que permite identificar fácilmente todas las piezas de carrocería y mecánica, así como cualquier otro componente del vehículo.

Audataller, un catálogo electrónico de precios y piezas

Servicios de valor añadido


La compañía ofrece otras soluciones y servicios de alto valor añadido para sus clientes:


AudaMantenimientos: Permite conocer el historial de mantenimiento de un vehículo, controlando desde sus entradas por el taller, hasta la frecuencia o las piezas empleadas en cada intervención, incluyendo, si fueran necesarias, las posibles operaciones de mecánica asociadas a la de mantenimiento (cambio de pastillas, discos de freno, etcétera).

 


AudaCheck: Es una solución de verificación y validación de peritaciones, basada en unos parámetros y reglas previamente determinadas. Su informe final de resultados ofrece un complemento y ayuda en la gestión de los siniestros en las compañías aseguradoras, renting, garantías mecánicas, etcétera.

 

AudaSubastas: Es un servicio online abierto al sector profesional, fundamentalmente, talleres y compradores de coches tasados como siniestro total, que permite pujar por un vehículo declarado siniestro.
AudaSubastas
   

AudaGlass: Es una solución de servicio totalmente web que proporciona de manera exacta, muy rápida y sencilla los precios y referencias de cualquiera de los cristales del vehículo, junto con todos los componentes necesarios.

 

 

AudaGlass

AudaEstadísticas: El cliente puede disponer de todo el volumen de información que genera el seguimiento de todas las valoraciones que se realizan a través de las soluciones de Audatex. La información relevante, a la persona adecuada y en el momento preciso.

 

Una nueva filosofía de conocimiento y cercanía al cliente

En la actualidad, Audatex es referente y estándar de mercado en el sector de la valoración de siniestros y está iniciando una nueva etapa de comunicación en la que quiere transmitir unos nuevos valores de servicio, innovación, cercanía, calidad, así como nuevos productos y soluciones adaptados a la necesidad real del mercado.

 

Con el objetivo de ofrecer esa cercanía al cliente, la compañía ha creado un Centro de Servicio al Cliente, que le permitirá testar su producto a través de encuestas y el trato directo, con el fin de seguir desarrollando servicios que respondan a una demanda real, adaptándolos al perfil de cada usuario.
Centro de Servicio al Cliente

Dentro de la nueva etapa iniciada en 2008 por Audatex, durante este periodo se han producido distintas incorporaciones y nombramientos en la compañía:


- Javier Velasco, Director General.
- Eduardo Velázquez, Director de Ventas y Marketing.
- Francisco Cañadas, Responsable de la Dirección de Relación con Clientes.
- Ricardo Buchó, Jefe de Marketing y Comunicación

Nuevos retos


En la actualidad, el 80% de las peritaciones realizadas en España por compañías de seguros, peritos y gabinetes periciales se realizan utilizando productos y soluciones de Audatex. Además de seguir apostando por este sector, la compañía
desarrolla nuevos servicios y valores añadidos para talleres, empresas de renting y de garantías mecánicas.

El 80% de las peritaciones realizadas en España

 

Audatex en cifras

 

• Audatex es una empresa perteneciente a Solera Holding Inc, sociedad que, desde 2007, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

• Está presente en 52 países repartidos por los cinco continentes.

• Cuenta con más de 2.000 empleados y más de 55.000 clientes en todo el mundo: 33.000 talleres, 7.000 peritos, 900 compañías de seguros, 3.000 desguaces, etcétera.

• El Grupo tiene documentadas más de 85 marcas y 36.000 modelos de vehículos. Asimismo, tiene identificados en torno a 5 millones de recambios a través de un millón de gráficos y supera los 2,5 millones de datos actualizados al mes.

• Posee una cuota de mercado del 80% en valoraciones en España.

• Tiene ocho centros de documentación localizados en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, China y otro específico para Japón.

• Audatex dispone de la mayor base de datos del mundo. En España representa el 99% del parque automovilístico.


• En España, la base de datos de Audatex tiene documentados más de un millar de modelos de 63 marcas entre constructores e importadores, con casi 25.000 versiones diferentes, más de 104.000 motorizaciones, equipamientos y opciones, casi un millón de gráficos y más de doce millones de referencias distintas.

Invierte más de 90 millones de dólares anuales en I+D+i.


Gestiona más de 50 billones de dólares en piezas y mano de obra.


Facturación 2007: 16,9 millones de euros (Audatex España)/ 472 millones de dólares (+9,7%) (Grupo Solera).


Facturación 2008: 18 millones de euros (+6,5%) (Audatex España)/ 539,8 millones de dólares (+14,4%) (Grupo Solera).


Facturación 2009: 19,1 millones de euros (+7,2%) (Audatex España)/ 557,7 millones de dólares (3,3%) (Grupo Solera).

 

Glosario de términos


Mantenimiento (1): Es la suma de distintas operaciones de cambio de piezas o reparación de un vehículo en los periodos de kilómetros o tiempo que establece cada fabricante. Relativos siempre a aspectos de mecánica, los hay de tres tipos:


Preventivo: responde a lo estipulado en el libro del vehículo, como la revisión de los 100.000 Km.
Correctivo: se da cuando existe una avería mecánica en el vehículo.
Mixto: se produce cuando uno lleva el coche para la revisión de una determinada pieza y le detectan la necesidad de sustituir otra distinta por desgaste o mal estado.


Nº de bastidor (2): Es el DNI del coche. Sirve para identificar correctamente el vehículo que se quiere reparar. Hay que tener en cuenta que cualquier variación en una pieza y/o referencia influirá en la valoración realizada.


Valor venal: Es el valor real de venta. Si el valor de la reparación supera el 80% del valor del vehículo -porcentaje que varía dependiendo de la compañía-, el perito lo declara siniestro, siguiendo los criterios dispuestos por cada aseguradora.


Cesvimap/Centro Zaragoza: Son los dos Centros de Investigación que existen en España. Ambos se dedican a la investigación y el desarrollo de baremos de pintura y piezas, además de realizar estudios relacionados con la seguridad vial.
Gracias a ellos se tiene conocimiento, por ejemplo, de los tiempos de reparación de un coche o de la cantidad de pintura que hay que emplear para restaurar una pieza.

 

 

 

 

 

 

Sistema AUDATEX - Conózcalo