Problemas en el lacado

Para comentar todo lo relacionado con el mundo de la Pintura en las motocicletas. Dudas, consejos, información, etc.

Moderador: Pintor

Problemas en el lacado

Notapor tdm-850 » Dom Mar 07, 2010 11:31 pm

Pues el problema que he tenido es el siguiente, pinte de prueba la primera pieza (guardabarros delantero), de la que adjunto foto, y el lacado me quedó bien.
El problema ha venido al lacar el resto de piezas, en todas, pero solo en algunas partes, me ha aparecido piel de naranja (adjunto foto).
He tirado el mismo tipo de laca con la misma proporción de catalizador, la misma pistola con los mismos ajustes y a la misma distancia, mismo tiempo de espera entre manos, lo único que creo que he hecho diferente, es que a la primera pieza le di mas manos de laca, pero poco mas, pero no creo que este sea el problema.
Decir que es la primera vez que pinto a pistola y el resultado para mi gusto es bastante aceptable, hace años hice mis pinitos con el aerógrafo, pero esto no tiene nada que ver.
Como material he utilizado, imprimación multiusos Bessier(el carenado es de fibra), lijado todo con lija de agua 1200, encintado y tirado el negro es al agua, encima adhesivos en vinilo térmico(esto es lo mío y si se hacerlo bien jeje), y después la laca con su catalizador en proporción 2/1
Las piezas has estado secando en interior casi una semana la imprimación y unas 24h el negro al agua con ayuda de decapador. La laca la he tirado esta mañana.
Agradecería si me pudieseis ayudar para corregir el problema (se me ocurre lijar con lija 1200 o 1500 con un poco de agua jabonosa y volver a lacar) y sobre todo saber cual ha sido mi error

Gracias y Saludos

1ª Pieza
Imagen

Ejemplo de segunda pieza (piel de naranja)
Imagen
tdm-850
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 0

Re: Problemas en el lacado

Notapor Raulex » Dom Mar 07, 2010 11:36 pm

Hay muchos factores que influyen en que se produzca piel de naranja, si has hecho todo como la otra pieza yo opto por que no has aplicado suficiente barniz en esa zona por lo que se ha quedado pobre, vé más despacio y solapa más las manos. Si pintas sin calor hazte con una copa din y mírale la viscosidad al barniz con la mezcla hecha ya, puede ser que esteé demasiado denso y sea más dificil trabajarlo.
Raulex
Oficial de 1ª - Destacado

Aplausos: 32

Notapor tdm-850 » Dom Mar 07, 2010 11:41 pm

Gracias por tu rápida respuesta, pensaba que podía ser eso, falta de laca, pero la duda que me viene ahora es si puedo resolverlo y dejarlo aceptable.
Que me recomendáis? lija muy muy fina y volver a lacar? o pulir?

perdona mi ignorancia, que es una copa din?

Gracias
tdm-850
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Raulex » Dom Mar 07, 2010 11:57 pm

Para la poca pieza que es si no te es mucha molestia yo la vorvería a lijar y lacar, sobre todo al lijarla dejala sin piel de naranja todo uniforme, si no al volver a lacar puede que te grabe lo de abajo, es más facil volver a lacar partiendo de una superficie lisa.
La copa din es un recipiente con un agujero abajo, con el recipiente lleno de barniz ya catalizado, se deja vaciar midiendo el tiempo. Cada producto en la ficha tecnica marca el tiempo para su uso correcto. Por norma general funciona todo bien con el sistema de catalización/dilución que marca la ficha, pero a veces hay que aumentar la dilución hasta conseguir los segundos que marca la ficha, sobre todo si se pinta a temperaturas inferiores a 20º la viscosidad aumenta y es más dificil aplicar. De todas formas es solo una explicación, no hace falta que lo compruebes si el problema no persiste.
Raulex

Notapor tdm-850 » Lun Mar 08, 2010 12:06 am

Gracias Raulex, si no te he entendido mal, funciona como un reloj de arena pero para ver la viscosidad. Pues seguro que es bastante útil.
La laca, la he tirado bastante fina y con varias manos, para evitar goterones, debido a mi inexperiencia, pero al final parece que me he quedado corto de manos.
El único problema que temo es que al lijar llegue a los vinilos, entonces si que se me complicaría el tema, probaré en una zona que no lleve vinilos para ver si con la lija se queda mas o menos bien, para volver a dar la laca como me has comentado

Saludos!!
tdm-850
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Raulex » Lun Mar 08, 2010 12:13 am

Un poco de teoría http://www.neurtek.com/catalogo/fichas/489_NeuCopas.pdf
La zona donde lleve los vinilos matízala solo con un scotch-brite si no estás seguro, el resto 600/800 en seco ó 1200 al agua si no tienes lijas en seco happy0025 .
Un saludo!
Raulex

Notapor tdm-850 » Lun Mar 08, 2010 12:21 am

Gracias de nuevo raulex, lo haré como me has indicado, ya os contaré los resultados.
tdm-850
Aprendiz
Aprendiz

Notapor amcpintura » Lun Mar 08, 2010 10:10 pm

Viendo la segunda foto... no será "algo de silicona" pasado de "vueltas"??????? Está muy bruto, o el barniz estaba más denso de lo debido o así sin verlo muy bien, me da la sensación de tener silicona. A mi una vez se me quedó un depósito con esa textura (superbruto, como a falta de material, pero se veía que era silicona) y todo fue gracias al gracioso de mi hermano que me metió el depósito en su coche después de lijarlo y tenerlo todo listo para pintar junto a un sinfín de piezas más recién enceradas. Total se quedó como piel de cocodrilo. Lija que te lija nuevamente, vuelta a barnizar dos veces y todo resuelto...
amcpintura
Oficial de 1ª
Oficial de 1ª

Aplausos: 4

Volver a Foro de Pintura - (Sólo Motocicletas)

Estadísticas de nuestra comunidad de la chapa y pintura - www.elchapista.com:

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Foro de reparaciones de coches

Foro de chapa y pintura - Comunidad de amigos de las reparaciones de coches

Automóviles - Chapa y Pintura