Conoce elchapista.com -

La web de la chapa y Pintura - 5 aos online Llevamos más de 5 años Online!!! Gracias por vuestra confianza

Herramientas de carrocero: La garlopa - Lima de carrocero

En esta sección vamos a ir incorporando teórica para chapistas noveles o usuarios aficionados a los cuales les interese el tema de la chapa.

Moderador de este foro: Chapista

Reglas del Foro
Este foro está destinado a los aprendices, consta de tutoriales "básicos" de reparación chapa en vehículos, para lo demás utiliza el foro que más se adapte al tipo de pregunta o comentario.

Herramientas de carrocero: La garlopa - Lima de carrocero

Notapor Chapista » Sab Mar 15, 2008 3:07 am

La garlopa

La garlopa de carrocero es una herramienta bastante usada en los talleres
por los chapistas en la reparación de abolladuras en las carrocerías.

Imagen

Su finalidad en el trabajo es igual a la de una lima, o sea desgastar y alisar metales, pero gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría. Para ello la garlopa va provista de una lima dentada especial y sustituible.

Imagen

Los carroceros usamos la garlopa en trabajos diversos, por ejemplo:
Afinado de irregularidades (protuberancias) en la chapa.
Muy usada también para "marcarnos" altibajos en la chapa y de esta manera solventarlos usando el carboncillo, punta de cobre, filos del martillo o simplemente a tas y martillo.

Imagen

Nota: Cuando la zona abollada a la que pasamos garlopa es muy amplia, podemos confundirnos alguna vez entre lo que creemos que esta alto y lo que no debido a falta de luminosidad, para que esto no nos ocurra podemos recurrir a rociar la zona con una fina capa de zinc en spray antes de pasar la garlopa, de esta manera solo se reflejaran los posibles altos y no tendremos problema en pasar el carboncillo o poner alguna arandela ya que el zinc nos lo permitirá. Una vez terminada la reparación es recomendable eliminar los restos de zinc con cualquier disolvente.
Para el desbaste de reparaciones con estaño, etc. .

Para una mayor maniobrabilidad, la garlopa va provista de un roscón que nos permite cambiar la curvatura de la lima para adaptarse mejor a la fisonomía de la pieza.

Imagen

Todos estos trabajos se suelen realizar con la zona afectada desnuda.
Para la limpieza de la garlopa es recomendable el uso de un cepillo de alambres, esto debe hacerse a menudo si hemos trabajado sobre estaño ya que se embota con rapidez y no lima apenas, a esto comúnmente se le llama "lima sorda" ya que lo notas porque no hace ruido al limar.

Salu2
Imagen
Imagen
La seguridad en el trabajo es lo primero.
Saludar no cuesta nada.
Tu rango en el foro no es el apropiado? Mándanos un MP.
¿Cómo poner imágenes en el foro? Aquí aprenderás.
El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las termina.
Chapista
Administrador
Administrador

Aplausos: 130

Notapor tacoytaco » Dom Mar 16, 2008 10:08 pm

gracias profesor,vere de conseguir una a la brevedad. :!:
entro para aprender, gracias a todos.Ojala pueda ser util a alguien.
tacoytaco
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 3

Gracias Chapi!

Notapor erickmonterroso » Lun Mar 17, 2008 2:52 am

Excelente explicaciòn ahora, Chapi.... te pregunto hay una herramienta que son dos ventosas de hule que se ponen entre el apachon del carro, y luego se jalan para sacar la abolladura eso si solo en apachones leves, como se llama este tipo de herramienta aqui lo vendieron hasta por ofertas por television pero yo no tenia tanto conocimiento en ese tiempo como para usarlo, pero ahora busco uno y no se como se llama? gracias de antemano....

Erick,,,
pPg Global!!!! Lo mejor!
erickmonterroso
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 0

Notapor omerone » Lun Mar 17, 2008 5:36 am

La herramienta que dices podria ser el martillo de inercia con ventosa es algo parecido a esto (eso creo) http://cgi.ebay.com/ebaymotors/COMPLETE ... enameZWDVW
que aqui en Mexico a esa herramienta se le llama chaquetero :D
omerone
Aprendiz
Aprendiz

Re: Herramientas de carrocero: La garlopa

Notapor Chapista » Mié Oct 08, 2008 2:15 am

Quien me dice que es un apachon? a que os referís?

Salu2
Imagen
Imagen
Saludar no cuesta nada.
Chapista
Administrador
Administrador

Notapor tacoytaco » Jue Oct 23, 2008 4:01 pm

por aqui, le yamanos "boyo" o bollo, segun el habla española, creo, no tengo seguridad.
tacoytaco
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 3

Notapor eduardo andrés » Dom Nov 23, 2008 3:19 am

Hola, soy chapista y mi pregunta es la siguiente, cuando cambio un panel de puerta el orijinal trae una tira de seyacarrocerias puesto perfectamente prolijo toda la buelta de la puerta, pero al sacar el panel ese seyacarroserias se rompe, ahora ustedes caben si biene alguna tira para pegar ya que es imposible `poner con el pomo en forma prolija, muchas gracias
eduardo andrés
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 1

Notapor joaquin » Sab Dic 06, 2008 4:47 pm

en mi instituto no le llaman a eso garlopa ,si no lima de carrocero y alli la garlopa le llaman a un cacharro para lijar como el taco pero mas largo y con soporte para cojerlo con las dos manos no se como explicarme ya si eso el martes le hecho una foto y la cuelgo .

saludos
joaquin
Aprendiz
Aprendiz

Notapor joaquin » Sab Dic 06, 2008 4:55 pm

yo tampoco se lo que es un apachon , creo que se refiere al bollo con esa palabra
joaquin
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Chapista » Sab Feb 21, 2009 3:08 am

eduardo andrés escribió:Hola, soy chapista y mi pregunta es la siguiente, cuando cambio un panel de puerta el orijinal trae una tira de seyacarrocerias puesto perfectamente prolijo toda la buelta de la puerta, pero al sacar el panel ese seyacarroserias se rompe, ahora ustedes caben si biene alguna tira para pegar ya que es imposible `poner con el pomo en forma prolija, muchas gracias

Hola, tarde pero veo que sigues interesado. Lo sentimos, este foro en concreto nos a dado algún disgusto jeje ;-)
Supongo Eduardo, que te refieres al sellado de protección que trae de origen cualquier puerta en la zona del engatillado, algo parecido a esto no?
Imagen

Te explico así por lo alto..

Normalmente los residuos que nos quedan del cordón los eliminamos (ANTES de poner el paño nuevo) por ejemplo con un disco clean strip (esos de nailon)
Imagen

Damos protección al armazón en su zona interior:
Imagen

Acoplamos el paño, lo engatillamos... (fíjate.. está limpia la zona del cordón) (como sabrás es importante dar algunos puntos de soldadura para que no se mueva el paño en un futuro...) sobre todo en la zona delantera (la zona de las bisagras..)
Imagen

Perdona pero no tengo en este momento ninguna foto con el cordón aplicado (ya te pondré alguna :cry: ), pero te lo explico:

Lo que se suele hacer (una vez imprimada y lijada la zona) es usar cinta de carrocero para delimitar el ancho que queremos para nuestro nuevo cordón y acto seguido aplicamos un cordón más o menos fino de masilla a base de poliuretano de un componente...
Imagen
Para que nos quede bien el cordón.. podemos humedecernos un dedo en disolvente e ir pasándolo con fuerza por la masilla para alisarlo y que tenga un grosor acorde al de fabrica... una vez extendida.. se quita de inmediato la cinta de carrocero.. y se deja orear para tener una buena cubrición con la pintura..

Venden unos rollos de una especie de cordón prefabricado para tal efecto, pero te lo desaconsejo por problemas de adherencia...

Espero sea eso lo que comentabas, si no dame un toque o comentalo aquí y con gusto saldremos de dudas..

Un saludo compañero beers

PD: Se me olvidaba... tambien es necesario antes de poner el paño sellar la unión (donde se juntarán paño y armazón..)

Imagen
Imagen
Imagen
Saludar no cuesta nada.
Chapista
Administrador
Administrador

Re: Herramientas de carrocero: La garlopa - Lima de carrocero

Notapor masculoso » Sab Feb 06, 2010 4:51 pm

Hola, la garlopa en la zona donde estoy Tarragona (España), se le llama una base alargada rectangular en la que se engancha con velcro (antes se pegaban) el grano que tu decidas, P80, P120 etc, mas que nada la utilizamos para evitar las tipicas aguas que se producen cuando no se rebaja bien la masilla con la maquina orbital, o dar forma a los nervios de la chapa etc..., y sobre lo de la aplicacion, como muy bien explicado esta, solo añadire que si quieres dejar un cordon mas bien acabado, para no pintar mas zona de interior, pongas una cinta a lado y lado de la union por la parte interior con el ancho de cordon que quieras, aplica el sellador y con el mismo disolvente de limpieza o desengrasante de pintor y unos guantes de latex, silicona etc... lo extiendas a tu gusto vigilando que no te quede el cordon muy grueso por los lado de la cinta y una vez aplicado retires la cinta, te quedara casi como de origen. Y perdonen si me colé ya que es mi primer post, gracias.
masculoso
Oficial de 1ª
Oficial de 1ª

Notapor eduardo andrés » Dom Feb 07, 2010 2:02 am

Gracias amigaso, hare la prueba colocando cinta de carrocero aber como me queda saludos beers
eduardo andrés
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 1

Notapor Chapista » Lun Feb 08, 2010 1:46 am

masculoso escribió:Hola, la garlopa en la zona donde estoy Tarragona (España), se le llama una base alargada rectangular en la que se engancha con velcro (antes se pegaban) el grano que tu decidas, P80, P120 etc, mas que nada la utilizamos para evitar las tipicas aguas que se producen cuando no se rebaja bien la masilla con la maquina orbital, o dar forma a los nervios de la chapa etc...,

Hola compañero, ya sabes, en cada sitio, un nombre jejeje esis2 sí, tu te refieres a los tacos largos, pero como nuestro lenguaje o jerga de chapa y pintura no aparece mucho en la rae, pues pasan estas cosas.
Pero vamos todo se reduce a un soporte para limas, que es nombrado en muchos sitios como portalimas o garlopa de carrocero e incluso arquillo. Por cierto en la web tenemos una página de esta herramienta: http://www.elchapista.com/garlopa_de_ca ... pista.html
Deberiamos tomarnos en serio crear un diccionario... ;-)

masculoso escribió: solo añadire que si quieres dejar un cordon mas bien acabado, para no pintar mas zona de interior, pongas una cinta a lado y lado de la union por la parte interior con el ancho de cordon que quieras, aplica el sellador y con el mismo disolvente de limpieza o desengrasante de pintor y unos guantes de latex, silicona etc... lo extiendas a tu gusto vigilando que no te quede el cordon muy grueso por los lado de la cinta y una vez aplicado retires la cinta, te quedara casi como de origen. Y perdonen si me colé ya que es mi primer post, gracias.

Eso ya viene en este hilo compañero, pero haces bien en recalcarlo, un saludo beers
Imagen
Imagen
Saludar no cuesta nada.
Chapista
Administrador
Administrador

Notapor gastons90 » Mié Feb 10, 2010 7:44 pm

muy buen amterial gracias chapistaa
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre."

SOY UN HOMBRE QUE APESAR DEL MODELO SABE APRECIAR UNA LINDA CARROCERIA
gastons90
Aprendiz
Aprendiz

Aplausos: 2

Notapor Chapista » Jue Feb 11, 2010 12:51 am

gastons90 escribió:muy buen amterial gracias chapistaa

De nada compañero, a mandar beers
Imagen
Imagen
Saludar no cuesta nada.
Chapista
Administrador
Administrador

Volver a Teórica para chapistas noveles - Tutoriales

Estadísticas de nuestra comunidad de la chapa y pintura - www.elchapista.com:

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Chapa y Pintura

Foro de reparaciones de coches

Foro de chapa y pintura - Comunidad de amigos de las reparaciones de coches